miércoles, 15 de febrero de 2017

17 Cosas que tienes que entender acerca de vivir con ansiedad



1. Cuando una persona ansiosa dice que nunca puede dejar de pensar acerca de algo, créele.
Las cosas siguen dando vueltas en tu cabeza en un bucle infinito. Y mejor que creas que una persona ansiosa está consciente de eso, pero eso no significa que les guste.
En una entrevista con BuzzFeed Brasil, el profesor Hélio Deliberador del departamento de Psicología social en PUC-SP, explicó que “este pensamiento constante es, de cierta forma, una condición de fijación clínica que es característica de la ansiedad”.
2. La gente ansiosa siempre está experimentando algún grado de dolor físico.
Ya sea un nudo en la garganta, un dolor en el estómago o un dolor de espalda constante, imagina cómo es para alguien que vive con ese dolor las 24 horas del día.
Hélio explica que estos dolores son externalizaciones psicosomáticas de la ansiedad. “Es el cuerpo que experimenta el sufrimiento el cual corresponde a la condición clínica. Por ejemplo, además de los síntomas de dolor, también pueden ocurrir el ritmo cardiaco acelerado y sudoración”.

3. Más allá de lidiar constantemente con estas incomodidades, los individuos ansiosos también temen empeorar, como un ataque de pánico.

Edvard Munch / Via commons.wikimedia.org
El estrés agudo, estrés post-traumático, ataques de pánico y fobias sociales son algunas de las condiciones clínicas de la ansiedad aguda.
El profesor Hélio señala que ésta es una característica de alguien que posee un cierto nivel de información acerca de la ansiedad. “Es importante recordar que la ansiedad se debe entender y prevenir, aunque una persona que es ansiosa no necesariamente sufre de un empeoramiento de la condición”.

4. “Necesitas encontrar algo que te relaje” es una de las peores cosas que le puedes decir a una persona ansiosa.

“¿De verdad crees que si hubiera una forma de hacer que todo lo que sucede en mi cabeza se calma no lo habría intentado ya?

5. “Necesitamos hablar acerca de algunas cosas importantes al final de día” es una declaración igualmente desesperante.

Incluso puedes decirlo, pero ten en cuenta de que harás a la persona sufrir mucho y que su productividad será casi nula hasta el momento de la conversación.

6. La fatiga es un factor constante en las vidas de las personas ansiosas.
Después de todo, casi es imposible apagarla para poder dormir.
Hélio explica que la dificultad para dormir es parte del síndrome de ansiedad. “El hecho de que no puedan obtener sueño de calidad significa que las estructuras de la persona están más calentadas que aquellas de otros”, dice él. En otras palabras, si tu cabeza vive en el carril de alta velocidad, probablemente también tienes problemas para reducir la velocidad en la cama.

7. El sueño de una persona ansiosa es prácticamente un terremoto.

Ni siquiera mientras duerme una persona ansiosa se calma. En la mayoría de los casos, se mueven mucho inquietamente, hablan mientras duermen y se despiertan repetidamente a lo largo de la noche.
El profesor señala que cuando una persona ansiosa está cansada, probablemente están perturbados por el orden de sus fenómenos oníricos (sueños)”, dice Hélio. “Los estudios realizados por el Instituto del sueño indican que los sueños intensos afectan el sueño y por lo tanto son otro elemento que aumenta el sufrimiento de la persona ansiosa”.

8. La gente ansiosa critica a otros, pero se critican mucho más a sí mismos.

Gustave Courbet / Via commons.wikimedia.org
Nada es bueno, así que imagina lo desesperanzados que se sienten de vivir en un mundo que siempre tiene problemas.

9. La gente ansiosa por lo general se pone ansiosa acerca de su propia ansiedad (lo que es muy loco).

Una gran parte del tiempo una persona ansiosa pasa observando y protegiendo a sí mismo contra las largas espinas de la ansiedad, lo que genera mucho estrés añadido.

10. Puede ser muy difícil para ti ser demandante con una persona ansiosa, pero es mil veces más difícil para ellos estar en el extremo que recibe tus demandas.

Puede ser la cosa más pequeña, pero nada es sencillo para alguien que es ansioso. Un simple “¿y si pruebas con un tono más claro de lápiz labial?” ya hace que la persona se sienta completamente incapaz de volverse a poner maquillaje de nuevo.

11. Lo que sea que hagas, no digas “debes aprender a vivir en el momento”.

Te garantizamos que esta es una de las cosas que una persona ansiosa más le gustaría hacer, pero, de la nada, vienen preocupaciones acerca del futuro y se vuelven incapaces de vivir en el ahora.
“Estos y todos los otros enunciados en esta publicación son cosas que les dicen comúnmente a las personas ansiosas. Y debes tener cuidado de decirlas porque causan una sobrecarga para la gente, lo que posteriormente puede conducir a un desorden de ansiedad más serio”, explica Hélio.

12. La gente ansiosa se divide en dos grupos principales: los hiperactivos y los muy obstaculizados.

Reality Social / Via Twitter: @MeuAmorMaiorWS
Los hiperactivos ocupan sus mentes con las cosas más posibles con el fin de poder vivir sin volverse locos, mientras que los obstaculizados son incapaces de hacer muchas actividades porque dedican un gran fragmento de su tiempo a su propia ansiedad.
Para Hélio, estas características son comunes debido a una combinación de factores externos e internos: la carga de obligaciones y actividades a las que una persona se expone diariamente, combinado con la agitación psicomotora de la persona ansiosa.

13. Felicitar a alguien por ser capaz de cumplir una variedad de tareas no es necesariamente un cumplido.
Hacer varias cosas al mismo tiempo puede no ser un signo de modernidad o agilidad sino más bien la incapacidad de mantenerse quietos, lo que realmente lo puede cansar a uno.

14. “¿Podrías por favor detenerte y prestar atención?” es igual de incómodo de escuchar para una persona ansiosa.
Al contrario de la creencia popular, hacer varias cosas a la vez no es un signo de ser maleducado o deshonra. A menudo, se reduce a la incapacidad de la persona ansiosa para dedicarse a una sola tarea. Si se les exige, se pueden poner más tensos y por tanto prestar incluso menos atención.

15. Tomar decisiones, incluso si se trata de cosas pequeñas, puede ser muy doloroso.

“¿Y si tome la decisión equivocada? ¿Cómo viviré con eso?”
16. La mejor forma de ayudar a un amigo ansioso es hacer sugerencias discretas.

Evita decir “puedes hacer tal y cual cosa para calmarte” e intenta otros enfoques como, “estoy yendo a esta clase de Pilates y me encanta. Deberías venir conmigo un día!”
Hélio recomienda adicionalmente “estar con la persona durante las actividades que tengan una mayor cantidad de auto-conciencia, concentración, respiración y conciencia sobre el cuerpo. Eventualmente, la ayuda psicoterapéutica y médica también puede ser útil”.

17. La ansiedad no es ni nerviosismo ni una característica de una generación hiperactiva.
“La ansiedad ocurre cuando una persona es incapaz de ralentizar, pierde la calidad de su sueño, se somete a una cantidad excesiva de actividad y, por supuesto, sufre, especialmente con las demandas excesivas que reciben tanto de sí mismos y de otros”, explica Hélio.


FUENTE:https://www.buzzfeed.com/irangiusti/cosas-que-tienes-que-entender-acerca-de-vivir-c-2g826?utm_term=.jlQ3KowEG#.wh5Nn4Yxg