martes, 18 de enero de 2011

YOGA PARA LA ANSIEDAD


Tomado de : www.thesecretsofyoga.com/spanish/


¨Cada día nos escriben mas personas preguntándonos que ofrece el Yoga para personas que padecen ansiedad, y personas que sufren ataques de pánico.

La ansiedad y los ataques de pánico, o episodios de hiperventilación, no son lo mismo pero en muchos casos se presentan a la vez.

Por cientos de años los yogis han sabido que la mente solamente obedece a una cosa-la respiración. Por eso se da tanta importancia a la práctica del control de la respiración, llamada pranayama.

El objetivo es mantenerse consciente de la manera en que respiramos sobretodo cuando los niveles de stress empiezan a subir, ya sea, por causas externas, o internas, como pensamientos negativos, y/u obsesivos.

Ya se que no suena realista para una persona que nunca ha practicado ejercicios de respiración el pensar en poner toda su atención en la respiración justamente en el medio del huracán.
Sin embargo cuando estos ataques de ansiedad suceden uno solo tiene dos salidas; sufrirlo, o darse una oportunidad e intentar algún método como el que aquí se propone.

En realidad se trata del ejercicio más básico de respiración. Cuando sienta que esta perdiendo el control, siéntese en una silla con los dos pies planos en el suelo y la espalda recta, o túmbese en el suelo o superficie plana. A continuación ponga las dos manos sobre el abdomen con el objetivo de sentir como el abdomen sale hacia fuera en la inhalación, y vuelve hacia dentro en la exhalación.

También voy a describir una de mis técnicas favoritas de respiración, que he enseñado y practicado por años con mucho éxito en personas que han padecido ansiedad y ataques de pánico.

Esta técnica de pranayama NO es solamente para personas que padecen ansiedad, o han experimentado ataques de pánico. Tiene otros muy buenos beneficios, como balancear los dos hemisferios del cerebro, dándote calma y claridad. Algo que uno puede usar en muchos momentos.

La recomiendo hacer diariamente. Solamente toma 11 minutos al día y da excelentes resultados.

Aquí esta descrita paso a paso la técnica de respiración. Por favor haga click:

/spanish/basicbreath01.html¨