lunes, 12 de enero de 2015

RAZONAMIENTO PARA DETENER UN ATAQUE DE PANICO


 
Cuando un pensamiento negativo viene a tu mente, quienes sufrimos de trastornos de ansiedad razonamos de una forma ¨catastrófica¨. Comenzamos a pensar que algo grave va a suceder o está sucediendo y este pensamiento se convierte en un sentimiento de miedo, el miedo somatiza en nuestro cuerpo, respiramos de forma agitada y entre cortada, lo cual causa una serie de procesos químicos dentro de nuestro organismo y la ansiedad se incrementa. Sin saber ni como, te encuentras en medio de un ataque de pánico.

Todo empezó con un pensamiento, con la idea de que algo malo va a pasar. ¨Mi pareja me traiciona¨, ¨mi hijo tiene un accidente¨, ¨va a venir un terremoto¨ o simplemente ¨me va a pasar algo¨. Si podrías volver atrás en el tiempo y detener ese pensamiento y todo el subsiguiente proceso ¿sabrías que hacer?, ¿es posible hacerlo?. Pues sí, cambiando nuestro proceso de razonamiento y siguiendo un camino correcto de análisis de lo que nos esta sucediendo.

Lo primero y no siempre fácil es tratar de identificar cual es el trigger¨ o el gatillo del pensamiento, es decir, determinar que es lo que desató el primer pensamiento. Veamos un ejemplo: Tu pareja ha salido o se encuentra de viaje, no has tenido noticia de el o ella, le envías un mensaje de texto, esperas unos minutos y no tienes respuesta. Vuelves a enviar otro mensaje. Al no obtener un mensaje de regreso, lo llamas y no contesta su teléfono. Tu primer pensamiento llega ¨no me contesta por que esta con otra persona¨. El desencadenante de ese pensamiento inicial fue el hecho de que no te contesta el teléfono. Nuestra mente nos juega una mala pasada, nuestro razonamiento es ¨catastrófico¨. El 99 % de las probabilidades según nuestra reflexión de ese momento, se va al peor escenario: ¨no me contesta por que esta con alguien más¨. De ahí en adelante todo es una caída libre hacia un ataque de pánico.

¿ Como cambiamos este tortuoso camino?

Empecemos por determinar el primer pensamiento, la primera idea negativa que viene a nuestra cabeza y razonar con los siguientes pasos:

1.- El pensamiento que tengo, es solo una idea.
2.- Que tenga esa idea, no significa que sea cierto.
3.- Esa idea no me define ni a mi ni a mi pareja.

Una vez repetido estas palabras en tu cabeza piensa lo siguiente:

¿ que probabilidades existe de que lo que pienso se verdad, cuales son las otras posibles alternativas?. Para el ejemplo que mencionamos: ¿ Que probabilidades existe de que no me conteste por que mi pareja esta con otro? ¿ Puede ser que sea cierto lo que estoy pensando? ¿ que probabilidades hay de que existan otras razones?

Respira profundo por unos minutos, inflando tu vientre y por lo tanto la parte baja de tus pulmones, sosteniendo el aire y exhalando completamente y reflexiona en lo siguiente:

¿Es posible que nuestra pareja este con otro, que haya un terremoto, que algo nos este sucediendo?. Claro que puede ser, sin embargo, las probabilidades de que eso suceda no son del 99 % como muestra mente nos quiere convencer. En realidad, los más probable es lo contrario, es decir, que solo hay un 1% de posibilidades de que lo que estés pensando sea verdad. En el ejemplo que nos ocupa, la razón de que no nos conteste el teléfono pueden ser  muchas: el teléfono esta en su cartera, simplemente no lo escucha, no tiene batería o simplemente lo dejo en su automóvil. Lo mismo podemos aplicar a todos los casos. En el momento que nuestra mente simplemente se plantea la probabilidad de otras razones diferentes a nuestro escenario catastrófico, la ansiedad baja de forma automática y hemos detenido el avance del ataque de pánico. Retoma el sistema de respiración abdominal, esta vez por cinco minutos seguidos. Si puedes hacerlo con un ejercicio de visualización y un mantra, mejor aun. La visualización puede ser una figura con forma de huevo  color verde agua frente a tu cabeza que gira sobre su propio eje. Tu mantra el uso de la palabra SHAMM cuando aspiras y cuando exhalas. La respiración lo más lenta posible y abras bajado tu ansiedad notablemente.

Esta técnica, conjuntamente con otros cambios en nuestra vida, como el ejercicio, la respiración abdominal o la realización de actividades como Yoga, Taichí o Chi kun, te darán una mejor calidad de vida. El apoyo de un terapeuta profesional será necesario en muchos casos. Investiga sobre la terapia cognitiva para profundizar en esta técnica para cambiar tu forma de razonar.